lunes, 7 de diciembre de 2009

¿QUE ES LA ELECTROMECANICA?



En ingeniería, la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. La meca trónica es la disciplina de la ingeniería que combina la mecánica, la electrónica y la tecnología de la información, entre otras cosas, como programación a niveles elevados.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INGENIERIA ELECTROMECÁNICA

La ingeniería es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. Prueba de ellos son las obras realizadas hace muchos siglos por pueblos que practicaban lo que se podría denominar “Ingeniería Empírica “, porque se basaba en su imaginación y su intuición, Tales como los egipcios, incas, Romanos, Mayas, Persas, aztecas, Sirios y otros.

Entre sus principales logros se pueden citar los siguientes: Edificaciones, Calzadas, Carreteras y acueductos Romanos; Las pirámides de Egipto, La Esfinge, La Muralla China, La rueda Hidráulica, Etc.

Con el paso del tiempo se logro construir obras cada vez más importantes y en la edad media (s. V al s. XV de nuestra era) ya la Ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario. De ese periodo datan magnificos Castillos, Catedrales, Canales de riego, Puentes, Acueductos y Muchos otros.

En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades Militares, Gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios, Etc.

En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, Al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).

Una serie de inventos caracterizaron dicha época y Facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny ( 1770); La Lanzadera mecánica (1773); El telar mecánico (1787) y La Maquina de Vapor (1769).

Esos eventos decretaron de manera definitiva, el surgimiento de la Ingeniería Mecánica y de la Ingeniería Industrial.

Michael Faraday definió la inducción electromagnética con un sencillo experimento mediante el cual descubrió que una corriente podía ser inducida en un alambre con solo moverlo sobre un campo magnético (1831). Basados en este principio se fabricaron los motores y dinamos eléctricos. Había Nacido La Ingeniería Eléctrica.


En consecuencia, a finales del pasado siglo el auge de la electricidad era tal que ya existían muchas ciudades y edificaciones con alumbrado público. En las industrias las maquinas de Eléctricas reemplazaron las maquinas de vapor, lo cual garantizaba una mayor eficiencia productiva, contribuyendo al desarrollo industrial.

Por otra parte, los fenómenos electromagnéticos se conocen desde el siglo VI a.c. gracias a los experimentos de Tales de Mileto, y el termino electricidad (del griego Elektrón que significa ámbar) fue introducido por el Ingles Gilbert de Colchester, quien fue el primero en estudiar sistemáticamente los fenómenos eléctricos.

Así mismo a finales del siglo XVII Otto Von Guericke estableció que existían dos tipos de electricidad; en el siglo XVIII fueron ideados: ElElectroscopio en el 1705, la botella de Leyden (condensador experimental) en el 1745, y el pararrayos en el 1752.

Para beneficio de la Humanidad a partir de los años veinte surgió la principal responsable del modernismo y del progreso tecnológico del mundo actual: La Ingeniería Electrónica.

En el 1529, separaron ambas vertientes y crearon dos carreras independientes: Ingeniería Civil y Arquitectura. Tres años mas tarde fue creada la Universidad Católica Madre y Maestra y allí fue donde primero se empezó a ofrecer, en el 1963, la carrera de Ingeniería Electromecánica con dos menciones, Mecánica y Eléctrica, seguida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1966.

Desde los años cincuenta muchos jóvenes se habían ido a estudiar Ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica en universidades extranjeras, fueron estos profesionales quienes, a su regreso al país, conformaron el equipo de profesores para las nuevas carreras.

La primera promoción de Ingenieros Electromecánicos formados en suelo Dominicano salió de la UCMM en el 1969. En cuanto a la UASD, los primeros egresados de esa carrera se graduaron en el 1972. Desde entonces cientos de Ingenieros, de estas y otras áreas, han sido preparados en Universidades Dominicanas y Extranjeras. La mayoría de ellos ejerce su carrera en nuestro país y el resto han emigrado o se dedican a otras actividades que le resultan más rentables.

Las actividades en que se ocupan principalmente dichos profesionales son: Mantenimiento, Construcción, Instalaciones, Consultoría, Diseño, Operación, Producción, Reparación, Servicios, Instrumentación, Protección de Sistemas, Administración, Controles Automáticos y Ventas.

En todas esas especialidades nuestros Ingenieros se han desarrollado enormemente, hasta el punto de que muchas labores que todavía en los años sesenta eran efectuadas por extranjeros en la actualidad son responsabilidad de Dominicanos, con el mismo nivel de calidad y eficiencia.

En general, lo que más ha contribuido a que esos Ingenieros ostenten tan alto grado de cualificacion es que muchos de ellos han realizado cursos de post- grado, principalmente en el extranjero mientras que otros se han hechos expertos en determinadas áreas, tomando cursos breves de capacitación o de manera autodidáctica, a través de revistas y libros especializados.

Otras medidas gubernamentales fueron las de promover la concentración industrial mediante la creación de zonas Industriales en todas las regiones del país y de Zonas Francas Industriales que atrajeron el interés de inversionistas extranjeros.

Sin embargo la falta de planificación Gubernamental y en particular la ausencia de un plan de desarrollo nacional que incluya al sector industrial; la situación de dependencia en que nos desenvolvemos; la crisis de la energía eléctrica y otros servicios; y la carencia de leyes, políticas y programas orientados hacia ese dinámico sector, han impedido que tengan lugar el despegue definitivo de nuestro país hacia la industrialización y el desarrollo económico.

1 comentario:

  1. Hola María Fernanda! De casualidad ví un mensaje tuyo en mi blog, de hace buen tiempo, yo de electrónica, cero a la izquierda, jejejeje, pero me parece interesante tu blog, todavía no he leido todo lo que has publicado, pero me daré un tiempito para hacerlo y tratar de entender.
    Te dejo mis saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar